ALFREDO ESPINO
Edgardo Alfredo Espino Najarro, mejor conocido
como Alfredo Espino, fue un poeta salvadoreño.Alfredo Espino fue un poeta
y abogado salvadoreño.
Nació en el Departamento de Ahuachapán, zona occidental de
El Salvador, en el año de 1900.hijo de Enriqueta Najarro, maestra por vocación,
y Alfonso Espino, poeta, creció en un hogar que respiraba poesía y amor al
arte, su hermano Miguel Ángel Espino también creció para volverse artista de la
pluma pero en la rama de la prosa.
Estudio Jurisprudencia en la Universidad de El Salvador. Se
doctoró en 1927.
Cometió suicidio en
de que se le ha salido, cantando, el corazón. San Salvador, el 24 de mayo de 1928.
Su único libro es Jícaras Tristes, recopilación de 96
poemas, publicada póstumamente gracias a varios amigos y bajo el visto bueno de
Alberto Masferrer, es uno de los libros más editados en su país; su autor es de
los más leídos y comentados pero no estudiado o analizado en su expresión.
Tiene una poética delicada, buscó plasmar su terruño con una
visión lírica; la que presentó con un estilo sencillo, fácil de captar, por lo
tanto, sin complicaciones formales;
escribió sonetos, romances y versos libres.
Poema El nido
Es porque un pajarito de la
montaña ha hecho,
en el hueco de un árbol, su nido matinal,
que el árbol amanece con música en el pecho,
como que si tuviera corazón musical.
Si el dulce pajarito por entre el hueco asoma,
para beber rocío, para beber aroma,
el árbol de la sierra me da la sensación
de que se le ha salido, cantando, el corazón.
en el hueco de un árbol, su nido matinal,
que el árbol amanece con música en el pecho,
como que si tuviera corazón musical.
Si el dulce pajarito por entre el hueco asoma,
para beber rocío, para beber aroma,
el árbol de la sierra me da la sensación
de que se le ha salido, cantando, el corazón.
ALBERTO
MASFERRER
Nació el 24 de Junio de 1868 en Tecapa (hoy llamado
Alegría), departamento de Usulután, en el oriente de la República de El
Salvador, murió el 4 de septiembre de 1932 en San Salvador. Su nombre era:
Vicente Alberto Masferrer Mónico.
Maestro de Maestros para unos, polemista, orador y
periodista; pensador y defensor de la clase trabajadora para otros.
Fue su vida una acción constante, discutido y querido,
atacado y defendido, su labor siempre fue seguida con interés, jamás pasó
desapercibida.
Fundó el periódico "Patria" (1928-1930) en el que
planteó lo mejor de su pensamiento y desarrolló su accionar para que El
Salvador tuviese una verdadera democracia, social, económica y política.
JUSTICIA PARA EL INDIO
Hace ya cuatrocientos y treinta años que los indios de
América fueron subyugados, y
desde entonces son víctimas del asesinato, del robo, de la extorsión, del menosprecio,
el vilipendio en toda forma.
desde entonces son víctimas del asesinato, del robo, de la extorsión, del menosprecio,
el vilipendio en toda forma.
Se les ha ultrajado en su cuerpo, en su propiedad, en
sus sentimientos, en
su trabajo, en su honra, en sus creencias. Se ha embrutecido a fuerza de malos tratamientos,
se les ha enseñado a viciosos para explotarlos y para dominarlos, y una vez caídos en el vicio,
se les ha tratado de imbéciles, de haraganes, de rehacios al progreso, de sucios,
de incivilizables.
su trabajo, en su honra, en sus creencias. Se ha embrutecido a fuerza de malos tratamientos,
se les ha enseñado a viciosos para explotarlos y para dominarlos, y una vez caídos en el vicio,
se les ha tratado de imbéciles, de haraganes, de rehacios al progreso, de sucios,
de incivilizables.
Este crimen se está cometiendo en América hace ya más
de cuatro siglos. Y no cesa
de perpetrarse, aunque su forma vaya cambiando según lo aconseja el interés o la hipocresía
de los victimarios.
de perpetrarse, aunque su forma vaya cambiando según lo aconseja el interés o la hipocresía
de los victimarios.
Ahora bien, este crimen colectivo, perenne y secular,
es la causa principal de que América,
Indoamericana, yazga en la postración, en la dependencia y en la humillación. Los blancos y
los semiblancos de la América India , que son una muy pequeña minoría, ejercitan sus fuerzas
en extirpar a los indios, que son los más , el ochenta por ciento de la población. Tanto
valdría que la cabeza cifrara su interés y su ideal en deshacerse de sus brazos , de sus
piernas , del tronco, de todo lo que forma el cuerpo
Indoamericana, yazga en la postración, en la dependencia y en la humillación. Los blancos y
los semiblancos de la América India , que son una muy pequeña minoría, ejercitan sus fuerzas
en extirpar a los indios, que son los más , el ochenta por ciento de la población. Tanto
valdría que la cabeza cifrara su interés y su ideal en deshacerse de sus brazos , de sus
piernas , del tronco, de todo lo que forma el cuerpo
Roque Dalton ROQUE DALTON GARCÍAS
Estudia derecho y antropología en las Universidades de El
Salvador, Chile y México.
Desde muy joven se dedica al periodismo y a la literatura,
obteniendo diversos galardones en certámenes nacionales y centroamericanos.
Publica sus primeros poemas en la revista Hoja (Amigos de la
Cultura, San Salvador, 1956) y en Diario Latino de la misma ciudad.
Por su militancia política, sufre cárceles y destierros.
Vive emigrado en Guatemala, México, Cuba, Checoslovaquia,
Corea, Vietnam del Norte y otros países.
Muere asesinado por sus propios compañeros el 10 de mayo de
1975.Roque publicó una vasta obra poética: Mía junto a los pájaros (San
Salvador, 1957), ...
LA SIGUANABA
(Roque Dalton García)La que tenía los ojos como el agua profunda
que se viste de negro con las piedras del fondo de la poza
la que tenía la piel apetecible
como la pulpa del níspero que mece al aire su miel entre los pájaros
(Roque Dalton García)La que tenía los ojos como el agua profunda
que se viste de negro con las piedras del fondo de la poza
la que tenía la piel apetecible
como la pulpa del níspero que mece al aire su miel entre los pájaros
la que tenía en la saliva el fuego de los peces
límpido pedernal del beso casto
para los climas del único lecho permitido
Sihuélut
choza y palacio hizo su cuerpo
de espíritus indignos
oidor y conversador hizo su corazón
de negras lenguas invisibles
exagerado y ávido hizo su anhelo
de placeres vecinos del asco.abandonó su marido y su hijo
-Cipitín Este, el del ombligo como una piedrecita de cacao-
y dedicóse a vivir al pie de la lascivia
al lado de las palabras que causan dolor.
Iracundo su ánimo
lejos sus previsiones del orden de los dioses
hechizó a ese hombre que la quiso entre todos
que hizo posible un día el florecimiento de su vientre
poniéndole abejas furiosas en el cerebro
que dejaron la tenue tela de su razón
agujereada como una red de mar.
límpido pedernal del beso casto
para los climas del único lecho permitido
Sihuélut
choza y palacio hizo su cuerpo
de espíritus indignos
oidor y conversador hizo su corazón
de negras lenguas invisibles
exagerado y ávido hizo su anhelo
de placeres vecinos del asco.abandonó su marido y su hijo
-Cipitín Este, el del ombligo como una piedrecita de cacao-
y dedicóse a vivir al pie de la lascivia
al lado de las palabras que causan dolor.
Iracundo su ánimo
lejos sus previsiones del orden de los dioses
hechizó a ese hombre que la quiso entre todos
que hizo posible un día el florecimiento de su vientre
poniéndole abejas furiosas en el cerebro
que dejaron la tenue tela de su razón
agujereada como una red de mar.
Tlaloc ha puesto en ella sus ojos iracundos.
Claudia Lars
Margarita
del Carmen Brannon Vega, conocida por su seudónimo Claudia Lars(Armenia, 20
de diciembre de 1899-San Salvador, 22 de julio de 1974), fue una poetisa salvadoreña.
Su obra es considerada de un depurado lirismo y dominio de la métrica.1
Sus padres fueron el estadounidense de origen irlandés Peter Patrick Brannon y la
salvadoreña Carmen Vega Zelayandía. Durante su infancia fue amiga de Consuelo Suncín, esposa que fue de Antoine de Saint-Exupéry. Inició su
educación en su propio hogar, a cargo de la educadora Mercedes Mendoza, y
posteriormente estudió en el Colegio La Asunción de la ciudad de Santa Ana. En su adolescencia, y gracias al general Juan José
Cañas, logró que un cuadernillo
de poemas de su autoría fuera publicado con el nombre Tristes mirajes. Asimismo,
inició una relación sentimental con el poeta nicaragüense Salomón de la
Selva en 1919, pero sus
padres rompieron la relación2 y mandaron a la joven hacia Estados Unidos donde conoció a Leroy Beers, su primer esposo. En
este país enseñó castellano en la Escuela Berlitz de Brooklyn
Poema Cara Y Cruz de Claudia
Lars
Alta
visión de un sueño sin espina,
honda visión en realidad clavada;
ansia de vuelo en recta que se empina,
miedo del paso en curva accidentada.
honda visión en realidad clavada;
ansia de vuelo en recta que se empina,
miedo del paso en curva accidentada.
Rosa de sombra, rosa matutina,
una caída y otra levantada;
ángeles invisibles en la esquina
donde el presente cambia de jornada.
una caída y otra levantada;
ángeles invisibles en la esquina
donde el presente cambia de jornada.
Marca el momento signo de la altura:
brote de carne limpia y sangre pura
en renovado campo de infinito…
brote de carne limpia y sangre pura
en renovado campo de infinito…
Y en promesa inefable y verdadera
-Gabriel de anunciaciones y de espera-
un mundo sin cadenas y sin grito.
-Gabriel de anunciaciones y de espera-
un mundo sin cadenas y sin grito.
LAGÍA Claribel alegría
Nació el 12 de mayo de 1924 en la ciudad de Estelí en Nicaragua
de padres nicaragüenses y salvadoreños.
Creció en la ciudad de Santa Ana al occidente de El
Salvador.
A la edad de ocho años, Alegría presenció la masacre de más
de treinta mil campesinos e indígenas en El Salvador.
Educación [editar]En 1943 Alegría se mudó a EE.UU. a
estudiar en la Universidad George Washington en Washington D.C..
En 1948 se graduó con el diploma de filosofía y letras.
Pero antes de estudiar en los E.E.U.U estudio en Santa Ana
para la elementaría y secundaria.
Vida Personal [editar] Vivió en EE. UU. Por muchos años y se
casó con el escritor estadunidense Darwin J. Flakoll.
En 1985 Alegría regreso a Nicaragua para ayudar en la
resurrección de Nicaragua después de la Guerra civil.
Arrodillada
Salí a ver el cielo.
No había astros en la
noche,
Gradas de sombra subían
del aire.
Todo estaba oscuro,
El silencio era de piedra
y me llamaba.
Llegué hasta él,
Abrí sus muros
Y me encontré a la luz
arrodillada.
MILTON JAVIER HERNANDEZ MENJIVAR 2TD /23
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